La preservación del medio ambiente, del ecosistema y de la naturaleza es una prioridad en muchos países. Tal es el caso de las Islas Galápagos, en Ecuador, que amenazadas por diferentes agentes externos (invasión de animales, plantas, turismo descontrolado…) han decidido asignar la máxima prioridad a la conservación de su biodiversidad, tomando unas medidas preventivas ambiciosas y exigentes.
En este marco de preservación del entorno y de la naturaleza, Salher, empresa sita en Madrid cuyo objetivo es la fabricación de equipos de depuración de aguas residuales, prefabricados en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) y otros materiales, recibió el encargo de realizar una instalación de varios sistemas de tratamiento en el hotel Pikaia Lodge, en las Islas Galápagos, en comunión con su exigente política medioambiental.
El Pikaia Lodge necesitaba instalar equipos que formasen un sistema de tratamiento de aguas residuales. Para hacer realidad este proyecto, considerado el proyecto más avanzado hoy por hoy a nivel mundial en materia de ecoturismo, Salher utilizó el BIP Stop VR Especial Ángulo pequeño de ATMI, un interruptor de nivel tipo flotador provisto por Garma, aplicable para aguas claras, limpias, aguas de lluvia y aguas residuales. El regulador o boya de nivel provisto por Garma, ha sido diseñado para la regulación de varios puntos de nivel, tipo nivostato.
Este dispositivo de control de nivel (llamado también de tipo pera) va asociado a una bomba para llenado o vaciado de depósitos. Los dispositivos se instalan sobre un estanque o depósito con sólidos o líquidos. A medida que aumenta o disminuye el nivel de agua, el micro ruptor del interior de la boya abrirá o cerrará un circuito conectado a un panel eléctrico.
El interruptor de nivel tipo flotador provisto por Garma para Salher, cuenta con numerosas ventajas ya que apenas tiene mantenimiento, gracias a su forma bicónica anti-obstrucción y a su funcionamiento omnidireccional. Se trata de un regulador de nivel de fácil instalación y utilización; es un producto ecológico (sin mercurio ni plomo) idóneo para el proyecto de preservación del medioambiente.
Salher realizó una instalación de un sistema de tratamiento completo que incluye una planta para tratamiento de aguas residuales urbanas, incorporando también deshidratación de fangos y desodorización, así como una planta de reutilización de aguas residuales, para riego de jardines y baldeo de suelos mediante sistemas de ultrafiltración de última generación.
Además de este proyecto ambicioso y respetuoso con el medio ambiente, Salher también ha realizado otros trabajos en consonancia con la sostenibilidad como el realizado en la sede del BBVA, incorpora los sistemas de reutilización de aguas grises y microfiltración SALHER®. Los materiales utilizados en “La Vela” son de bajo impacto ambiental; la instalación de sistemas de reutilización de aguas grises y de recogida de agua de lluvia en las cubiertas de los edificios para utilizarse en el riego, son algunos de los aspectos que lo convierten en un edificio verde.