Determinación del ángulo y la velocidad de apertura en los interruptores de alta tensión
Un inserto para codificadores de fibra óptica
El aislamiento de circuitos en el rango de alta tensión se lleva a cabo con disyuntores especiales de alta tensión. Es crucial para la vida útil y la funcionalidad que el proceso de separación real se lleve a cabo muy rápidamente y, si es posible, sin retroceso importante. Pero, ¿cómo se puede comprobar esto? Las altas tensiones y corrientes que se producen impiden el uso de la electrónica convencional.
La solución radica en el uso de componentes de fibra óptica que proporcionan datos sin interferencias, incluso en presencia de fuertes campos electromagnéticos. En esta aplicación en particular, los codificadores rotativos de fibra óptica estaban conectados a la bisagra de los interruptores automáticos. Los codificadores rotativos se conectan a través de un cable de fibra óptica a un controlador que genera la señal óptica y la convierte en una señal eléctrica. Esto se conecta a sistemas de procesamiento posteriores a través de la salida de cuadratura, por ejemplo. La distancia entre el controlador y el codificador puede ser de varios cientos de metros, lo que significa que el controlador puede colocarse en un área segura para EMC.
Equipado de esta manera, el ángulo de rotación se puede registrar a lo largo del tiempo, lo que significa que se pueden determinar tanto la velocidad de rotación como la aceleración del sistema.
Conclusión
La determinación del comportamiento de aislamiento de los disyuntores de alto voltaje se puede realizar de forma segura y sin problemas utilizando codificadores de fibra óptica. Su inmunidad a los fuertes campos electromagnéticos predestina la tecnología de fibra óptica para tales aplicaciones.
Puede solicitarnos más información clicando aquí